martes, 31 de enero de 2012

70º aniversario del asesinato de Jesús Larrañaga

      Éste es el segundo aniversario que celebramos tardíamente en este mes de enero. Queremos disculparnos por ello y haceros saber que los miembros competentes de la redacción del blog ya han sido depurados:


Jesús Larrañaga Goierri, komunista ta abertzalea

      Han pasado 70 años desde que en aquel 21 de enero de 1942 fueran fusilados el comunista vasco Jesús Larrañaga, también conocido como Goerri, y otros militantes del PCE por el recientemente impuesto Estado franquista.
      El guipuzcoano Jesús Larrañaga Churruca fue condenado a muerte, a la edad de 39 años, junto con otros camaradas por un tribunal militar presidido por el coronel Félix Navajas García, y ejecutado dos días después. En octubre de 1941 habían sido extraditos desde Lisboa tras su detención por la policía portuguesa al bajar del barco ''Gaza'', en el que viajaban clandestinamente con la intención de volver a España para reconstruir el Partido Comunista en el interior.
      Goierri fue durante toda su vida un obrero comprometido con el pueblo trabajador. Aunque su militancia comenzó en el entorno jeltzale, perteneciendo a la Juventud Nacionalista y al sindicato ELA-STV, demostró claramente su compromiso con la clase obrera, y por ello se convirtió rápidamente en víctima de la represión. Los años de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) fueron duros para él, pues fue despedido de la Fábrica de Vagones de Beasain donde trabajaba por organizar una huelga, y más tarde, en 1926, se exilió en Francia por su oposición al régimen. Sin embargo, fue en Iparralde (en Bokale, concretamente) donde comenzó su formación comunista.
      En 1927 vuelve a España y se afilia al Partido Comunista (fundado en 1921) y al Sindicato Metalúrgico de la Federación Local de Sociedades Obreras de la UGT. En 1935, como parte de la dirección del PCE, impulsó la creación de la sección vasca del Partido, Euzkadiko Partidu Komunista (EPK) junto con Dolores Ibárruri la Pasionaria y Juan Astigarrabía. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido diputado por Gipuzkoa por el Frente Popular.
      En 1936, con el comienzo de la Guerra Civil, fue nombrado comisario de Guerra, y llegó a enfrentarse al lehendakari José Antonio Aguirre por su decisión de abandonar Bilbo en 1937. Tras perder la guerra en el Norte, continuó su labor con el Partido en el Centro; y en 1939 se opuso al golpe de Estado anticomunista del coronel Segismundo Casado y los anarquistas dirigidos por Cipriano Mera.
      Con la guerra pérdida, colaboró en la evacuación de muchos de sus militantes, antes de empezar su exilio, que le llevaría primero a Francia, y más tarde a Cuba y a los Estados Unidos. Finalmente, volvió a España por orden del PCE, pero tras su arresto y el de los camaradas que le acompañaban al llegar a Lisboa, los portugueses les entregaron a la Brigada Político-Social franquista, que tras meses de torturas les presentó ante un tribunal militar.
      A pesar de los testimonios favorables de dos ex-guardias de asalto (que ponían de manifiesto su indulgencia para con los prisioneros fascistas), el 21 de enero de 1942, Jesús Larrañaga Churruca fue fusilado en las tapias del cementerio de la Almudena, en Madrid, junto con Manuel Asarta, Joaquín Valverde, Jesús Gago, Francisco Barreiro Barciela, Eladio Rodríguez González, Jaime Irabau e Isidoro Diéguez.
      También recordamos a los demás comunistas vascos asesinados por los franquistas en la posguerra: Jesús Carrera Olascoaga, José Isasa Olaizola, Jesús Monzón Reparaz, Sebastián Zapirain, Clemente Ruiz, Celestino Uriarte Bedia y Asensio Arriolabengoa Ibabe.


gar kolektiboa

Os dejamos un enlace a una biografía publicada por EHK (Euskal Herriko Komunistak): http://www.nodo50.org/ehk/index.php?option=com_content&view=article&id=157&Itemid=94

No hay comentarios: